lunes, 26 de septiembre de 2011

OFERTA . DEMANDA. ELASTICIDAD

      DEMANDA.
       Cantidad de Bienes y servicios que un consumidor, esta dispuesto y quiere comprar con diferentes niveles de precios, en un momento determinado.
       FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA.
  1. El precio del bien
  2. El ingreso del consumidor
  3. Los gustos y preferencias del consumidor
  4. Los precios de los bienes relacionados(sustitutos y complementarios)
La publicidad
       La función Demanda.
       Qd =  f(P).
       Formula  Qd = b-mp.
       Explicaciones de los términos de la formula.
       Qd= Variable dependiente que indica la cantidad demandada de un bien.
       b= es una constante que representa la intersección de la recta con el eje horizontal.
       m= es una constante que representa la pendiente de la recta, o sea el grado de inclinación que tiene la recta en el plano.
       P= es la variable independiente que indica los posibles precios del bien o servicio.
       - = indica que la pendiente (m) de la recta es negativa (descendiente)
       Ejercicio.
  1. Supongamos la ecuación  Qd = 40-0.5P
Cuando P = $0                                                     Cuando P = $60
precio
0
20
40
60
80
Cantidades
40
30
20
10
0


                Qd= 40-0.5P                                         Qd = 40-0.5P
                Qd= 40-0.5(0)                                       Qd = 40- 0.5(60)
                Qd= 40-0                                                Qd= 40-30
                 Qd= 40                                                    Qd = 10
       Graficar o.k

       Ley de la demanda.
  1. Si aumenta el precio disminuye la cantidad demandad.
  2. Si disminuye el precio aumenta la cantidad demandada.
Graficar  y explicar.

       DEMANDA AGREGADA O DE MERCADO
       Se determina sumando horizontalmente las demandas individuales de ese bien.






               Precio
               Q-dda- (a)
               Q -dda – (b)
               Q mdo
               10
               0
              
               0
               8
               0,5
              
               0,5
               6
               0,8
               1,2
               2
               4
               1,25
               2,75
               4
               2
               1,75
               4,25
               6
               0
               2
               6
               8


       Se grafica y se analiza
      OFERTA.
       Cantidad de Bienes y servicios que un productor, esta dispuesto y quiere vender con diferentes niveles de precios, en un momento determinado.
       FACTORES QUE DETERMINAN LA OFERTA.
  1. El numero de vendedores en el mercado.
  2. El precio y disponibilidad de los recursos de producción
  3. El precio de otros bienes relacionados
  4. La tecnología.
  5. Las expectativas del mercado

       La función Oferta.
       Qo =  f(P).
       Formula  Qo = b+mp.
       Explicaciones de los términos de la formula.
       Qo= Variable dependiente que indica la cantidad ofrecida de un bien.
       b= es una constante que representa la intersección de la recta con el eje horizontal.
       m= es una constante que representa la pendiente de la recta, o sea el grado de inclinación que tiene la recta en el plano.
       P= es la variable independiente que indica los posibles precios del bien o servicio.
+ = indica que la pendiente (m) de la recta es positiva
       Ejercicio.
  1. Supongamos la ecuación  Qo = 10+0.5P
PRECIO
0
20
40
60
80
CANTIDADES
10
20
30
40
50


Cuando P = $0                                                     Cuando P = $60
                Qo= 10+0.5P                                         Qo = 10+0.5P
                Qo= 10+0.5(0)                                       Qo = 10+ 0.5(60)
                Qo= 10+0                                                Qo= 10+30
                 Qo= 10                                                    Qo = 40
       LEY DE LA OFERTA.
  1. Si aumenta el precio aumenta la cantidad ofrecida.
  2. Si disminuye el precio disminuye la cantidad ofrecida.
       Graficar y explicar
MEDIDAS DE LAS ELASTICIDADES
La medición de las elasticidades es una técnica crucial al servicio de la oferta y la demanda del mercado; vale decir, de los productores y los consumidores
ELASTICIDAD
Es el cambio o variación que tiene las cantidades demandadas u ofrecidas de un bien cuando cambia o varia su precio o el ingreso de los consumidores
ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA
Es aquella que mide el cambio o variación que tienen las cantidades demandadas de un articulo por efectos de un cambio o variación en su precio normal
ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA
Esta se encarga de medir el cambio o variación que tienen las cantidades demandadas de un bien X por efectos de un cambio o variación en el precio de un bien Y. en este caso X y Y son vienes relacionados (sustitutos o complementarios)
ELASTICIDAD-INGRESOS DE LA DEMANDA
elasticidad-ingresos de la demanda mide los cambios o variaciones que tienen las cantidades demandadas de un bien cuando cambia o varia el ingreso monetario delos consumidores
ELASTICIDAD-PRECIO DE LA OFERTA
La elasticidad-precio de la oferta mide el cambio o variación proporcional que tiene la cantidad ofrecida de un bien por efectos de un cambio o variación en su correspondiente precio
LAS ELASTICIDADES EN LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES
La elasticidad es tomada por  las empresas como instrumento para la toma de decisiones en actividades económicas de corto y largo plazo como mecanismo de crecimiento y permanencia en el mercado

       TALLER.
1- HALLAR LAS CANTIDADES DEMANDADAS Y OFRECIDAS EN LAS TABLAS
2 - CUAL ES PRECIO Y LAS CANTIDADES DE EQUILIBRIO.
Supongamos la ecuación  Qd = 50 - 1.5P
Cuando P = $0                                                    
precio
0
20
40
60
80
Cantidades






Supongamos la ecuación  QO = 25 + 2P
Cuando P = $0                                                    
precio
0
20
40
60
80
Cantidades






sábado, 17 de septiembre de 2011

CONCEPTO DE MERCADO

CONCEPTO DE MERCADO
Es todo acto de compra y venta de bienes y servicios sin que necesariamente exista un espacio físico en el cual se ejecute.
En el mercado intervienen dos agentes:
  1. El vendedor el cual constituye la oferta.
  2. El comprador el cual es la demanda.
Cada uno de ellos actúa en el mercado para realizar sus propósitos de venta y compra, respectivamente

CLASES DE MERCADOS
OFERTA
VENDEDORES COMPRADORES
MUCHOS
POCOS
UNO
DEMANDA
MUCHOS
COMPETENCIA PERFECTA
OLIGOPOLIO DE OFERTA
MONOPILO DE OFERTA
POCOS
OLIGOPOLIO DE DEMANDA
OLIGOPOLIO BILATERAL
MONOPOLIO LIMITADO DE OFERTA
UNO
MONOPOLIO DE DEMANDA
MONOPOLIO LIMITADO DE DEMANDA
MONOPIO BILATERAL
Oligopolio de demanda = Oligopsonio
Monopolio de demanda = Monopsonio


Mercado de Competencia perfecta.
       Se presentan las siguientes características:
  1. Participan muchos vendedores y muchos compradores, de tal forma que ninguno de ellos, individualmente, puede alterar el desenvolvimiento normal del mercado, ni influir sobre la fijación de los precios, esta característica se denomina atomicidad del mercado.
  2. Los precios son establecidos por el libre juego de la compra y la venta o sea por la oferta y la demanda.
  3. Los bienes ofrecidos al publico son homogéneos y tienen sustitutos inmediatos, no hay diferencia entre ellos y por tanto no hay preferencia de consumo por alguno en especial.
  4. La entrada o salida de una empresa a este mercado es muy fácil; no tiene barrera alguna y no es notorio en absoluto.
  5. Los factores de producción pueden movilizarse con mucha facilidad de una actividad económica a otra o trasladarse de un sitio geográfico a otro.
Mercado de Monopolio.
       Características:
  1. Tienen el control absoluto sobre el mercado.
  2. Influyen significativamente en la fijación de los precios.
  3. Ofrecen un producto que no tienen sustitutos.
  4. Son suficientemente poderosos como para impedir que otros entren a competir en ese mercado.
  5. Tienen el control del conocimiento, la tecnología y de los procesos de producción.
Oligopolio de demanda (oligopsonio)
       El oligopsonio lo ejerce la demanda (los compradores), pues ellos son un número menor enfrentados a muchos vendedores.
   Monopolio de demanda (monopsonio).
El comprador por ser único en el mercado tiene dominio sobre este y es quien pone las condiciones, inclusive puede fijar los precios.
 Monopolio limitado de demanda.
 Aquí el único comprador ( la demanda) ejerce, hasta cierto punto, un control en el mercado, y puede tener dominio limitado sobre él.
Monopolio Natural.
Se refiere al monopolio que por disposiciones legales lo ejerce el gobierno, ej: los servicios públicos.