sábado, 17 de septiembre de 2011

MICROECONOMIA - CONTENIDO

CONTENIDO.
  1. Concepto de mercado, Clases de mercado.
  2. Medidas de Elasticidades-  
  3. Teoría del consumo  
  4. Teoría de la producción
  5. Costos de producción.
Bibliografía: Microeconomía, Luis Eduardo Cruz Buelvas
                         La Microeconomía, Bernard Guerrin

10 comentarios:

  1. La Microeconomía estudia el comportamiento económico de las unidas básicas de la economía. Uno de los supuestos esenciales de la Microeconomía es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalidad individual; las unidades básicas de la economía se mueven por el deseo de maximizar su placer o su Beneficio, considerando sus Recursos disponibles. Para lograr dicho objetivo, los individuos buscan realizar intercambios tanto para el Consumo como para la producción.

    ResponderEliminar
  2. Existen varios tipos de mercado en el país, sin embargo me voy a centrar en el mercado de consumo ya que para mí es uno de los más importantes.
    En Colombia el mercado de consumo nos permite adquirir bienes y servicios para el beneficio de la comunidad ya sea individual o familiar.
    Debido a la situación económica actualmente podemos abastecernos de productos de consumo inmediato o perecedero los cuales deben ser consumidos en muy poco tiempo por su período de duración y los podemos encontrar al menudeo en tiendas de barrios para nuestra supervivencia.
    No obstante también podemos consumir productos de larga duración los cuales son inevitables en nuestras vidas y productos de servicios.
    Por ende el mercado de consumo es el que mueve al país ya que de una u otra manera constantemente estamos consumiendo cualquier clase de producto.

    BELLALIDES CÓRDOBA GÓMEZ

    ResponderEliminar
  3. La microeconomía es la parte de la teoría económica que estudia las unidades más simples de la economía (la empresa y la familia), sus funciones e interrelación. Se refiere a las teorías del consumo, de la empresa, de la producción y de la distribución. El comportamiento individual de los consumidores en cuanto a la adquisición de bienes y servicios, o las decisiones de un empresario para disminuir los costos de producción de su empresa para obtener mayor utilidad, son por ejemplo comportamientos propios del análisis microeconómico.

    BERHA BARRIOS BARRIOS

    ResponderEliminar
  4. Los tipos de mercados que se dan en nuestro pais son:
    1. Mercado de consumo: Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo.
    2. Mercados de servicios: Están constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandería, enseñanza, sanidad,entre otros.
    3. Los Mercados industriales o institucionales:
    Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtención de diferentes productos que son objeto de transacción posterior o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior reventa. En otros términos, los mercados industriales son aquellos que comprenden los productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de la organización. Teniendo en cuenta los objetivos genéricos de las organizaciones, se pueden distinguir tres tipos de compradores: Compradores industriales,Compradores institucionales y Compradores intermediarios industriales.

    ResponderEliminar
  5. Son muchos los tipos de mercado que existen en Colombia, particularmente yo comentaria el tipo de mercado de monopolio, y citar dos ejemplos:
    1) Las EEPP son las encargadas de vender el servicio en algunas cuidades o departamentos y esto atraves del estado o algunas empresas privadas que el mismo gobierno, a vendido su partcipacion en un porcentaje considerado, luego entonces son las que manipulan los precios de estos servicios prestados, claro esta bajo la Supervision de la superintendencia de sociedades.
    2) La venta de la gasolina es un mercado de monopolio estatal. El gobierno atraves de la empresa ECOPETROL, es el unico autorizado de la distribucion de crudo a lo largo y ancho del territorio colombiano, luego esta empresa tiene muchos Subdistribuidores, para el expendio del combustible.

    ANTONIO SALCEDO

    ResponderEliminar
  6. Un mercado que esta pegando con fuerza es la ortodoncia, la cual es una buena alternativ de negocio ya que las personasoptan por ortodoncia mas por moda que por salud dental, sin importar el alto costo que genera este tratamiento.

    ResponderEliminar
  7. el mercado es el lugar donde negocian los compradores y vendedores, ya que también es de ámbito social y puede proporcionar las condiciones para el intercambio de un bien o servicio.
    tipos de mercado:
    mercado de competencia directa:donde todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado por el mercado.
    mercado de competencia imperfecta: son una o mas empresas que pueden influir en el precio y se pueden clasificar según el numero de empresas que participen en:
    monopolio: es cuando no hay competencia entre las empresas.
    oligopolio: cuando operan pocas empresas.
    competencia monopolista: cuando muchas empresas ofrecen productos similares con la misma utilidad.

    ResponderEliminar
  8. Los Mercados que en términos económicos de un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.
    El mercado es, también, el ambiente social que propicia las condiciones para el intercambio.
    En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
    Los tipos de mercados que se dan en nuestro país son:
    1. Mercado de consumo: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar.
    2. Mercados de servicios: Está conformado por empresas, personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto de transacción: Por ejemplo, el servicio de limpieza, de seguridad, de lavandería, etc...
    3. Los Mercados industriales o institucionales: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios. Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtención de diferentes productos que son objeto de transacción posterior o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior reventa

    ResponderEliminar
  9. un mercado que se da en colombia puede ser el monopolio de oferta dado por empresas como yanbal que son los unicos vendedores y existen muchos compradores sacan un poducto al mercado como es una locion y como son productos muy buscados puede la misma empresa regir el precio y no hay otros iguales, entonces el mercado depende en gran parte de ellos y tienen todo el control del producto

    ResponderEliminar
  10. La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos

    ResponderEliminar