sábado, 17 de septiembre de 2011

CONCEPTO DE MERCADO

CONCEPTO DE MERCADO
Es todo acto de compra y venta de bienes y servicios sin que necesariamente exista un espacio físico en el cual se ejecute.
En el mercado intervienen dos agentes:
  1. El vendedor el cual constituye la oferta.
  2. El comprador el cual es la demanda.
Cada uno de ellos actúa en el mercado para realizar sus propósitos de venta y compra, respectivamente

CLASES DE MERCADOS
OFERTA
VENDEDORES COMPRADORES
MUCHOS
POCOS
UNO
DEMANDA
MUCHOS
COMPETENCIA PERFECTA
OLIGOPOLIO DE OFERTA
MONOPILO DE OFERTA
POCOS
OLIGOPOLIO DE DEMANDA
OLIGOPOLIO BILATERAL
MONOPOLIO LIMITADO DE OFERTA
UNO
MONOPOLIO DE DEMANDA
MONOPOLIO LIMITADO DE DEMANDA
MONOPIO BILATERAL
Oligopolio de demanda = Oligopsonio
Monopolio de demanda = Monopsonio


Mercado de Competencia perfecta.
       Se presentan las siguientes características:
  1. Participan muchos vendedores y muchos compradores, de tal forma que ninguno de ellos, individualmente, puede alterar el desenvolvimiento normal del mercado, ni influir sobre la fijación de los precios, esta característica se denomina atomicidad del mercado.
  2. Los precios son establecidos por el libre juego de la compra y la venta o sea por la oferta y la demanda.
  3. Los bienes ofrecidos al publico son homogéneos y tienen sustitutos inmediatos, no hay diferencia entre ellos y por tanto no hay preferencia de consumo por alguno en especial.
  4. La entrada o salida de una empresa a este mercado es muy fácil; no tiene barrera alguna y no es notorio en absoluto.
  5. Los factores de producción pueden movilizarse con mucha facilidad de una actividad económica a otra o trasladarse de un sitio geográfico a otro.
Mercado de Monopolio.
       Características:
  1. Tienen el control absoluto sobre el mercado.
  2. Influyen significativamente en la fijación de los precios.
  3. Ofrecen un producto que no tienen sustitutos.
  4. Son suficientemente poderosos como para impedir que otros entren a competir en ese mercado.
  5. Tienen el control del conocimiento, la tecnología y de los procesos de producción.
Oligopolio de demanda (oligopsonio)
       El oligopsonio lo ejerce la demanda (los compradores), pues ellos son un número menor enfrentados a muchos vendedores.
   Monopolio de demanda (monopsonio).
El comprador por ser único en el mercado tiene dominio sobre este y es quien pone las condiciones, inclusive puede fijar los precios.
 Monopolio limitado de demanda.
 Aquí el único comprador ( la demanda) ejerce, hasta cierto punto, un control en el mercado, y puede tener dominio limitado sobre él.
Monopolio Natural.
Se refiere al monopolio que por disposiciones legales lo ejerce el gobierno, ej: los servicios públicos.

3 comentarios:

  1. Un ejemplo claro de competencia perfecta en el país es la gran oferta de productos de aseo y limpieza general para el hogar, como los detergentes y productos limpiadores, de los cuales vemos gran cantidad y variedad de marcas en los supermercados y tiendas. Se convierten así en productos de mercado de COMPETENCIA PERFECTA porque existe libertad de ofrecimiento entre los productores, porque tienen facilidad de ofrecimiento y aplicación de publicidad, porque los oferentes tienen facilidades para transformar los insumos hasta llevarlos al consumidor final. Entre las muchas marcas encontramos a: Fab, Ace, Soflan, Suavitel, Super musculo, Ariel entre muchas. Por esto estos productos son un ejemplo claro de mercado de competencia perfecta donde hay muchos oferentes y muchos demandantes del producto.
    ESTEBANA SANTACRUZ

    ResponderEliminar
  2. El mejor ejemplo para mi, son las telecomunicaciones, la cual tienen invadido el mercado nacional e internacional, ya que son un factor indispensable para la vida cotidiana. Uno de ellos son: la telefonia celular, la cual se ha convertido en unas de nuestras necesidades secundarias para sobrevivir, el internet, que se est apoderando de nuestros movimientos laborales y hasta en nuestras casas, ya que en nuestra actualidad casi todo se maneja desde internet, incluso no hay que salir de casa para pagar los servicios publicos. La television por cable, es otro ejemplo de mercado competitivo de nuestra sociedad que dia tras dia busca la globalizacion.
    CAROLINA TORRES POSADA

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con el ejemplo de carolina torres posada pues dado que las telecomunicaciones han venido tomando importancia en la vida cotidiana de una u otra manera, y hacen parte de la vida del ser Humano por lo cual se puede decir que han realizado una serie de Investigaciones sobre las necesidades del consumidor pues como producto final a conseguido un exitos en sus productos y pue han opacado a los demas competentes

    ResponderEliminar